El rap es uno de los géneros musicales que ha tenido un gran impacto en la juventud y en la población en general gracias al mensaje de rebelión y libertad que transmite, así como la posibilidad de que los jóvenes lo puedan practicar sin necesidad de una pista musical.
En este sentido, podemos definir al rap como un género musical de índole urbana en el que aquellos que lo interpretan combinan rima, habla rítmica y jerga apoteósica para componer canciones, ya sea como improvisaciones o canciones escritas y grabadas en estudio.
Además, lo que abre la importancia de este artículo, viene del origen del rap siendo que este género nace de un lugar específico en la historia en el que transmitir los mensajes a través de las palabras se hacía difícil para sectores oprimidos de la población, por lo que buscaban formas más creativas de hacer oír sus voces.
Por tanto, si te encuentras en la curiosidad de cómo nació este género, no puedes dejar de leer este artículo.
Un poco de contexto histórico urbano
Antes de tocar el origen propio del rap debemos saber los motivos que llevaron a los diferentes artistas a manifestar sus voces por este medio.
Para empezar, tenemos que el rap se comienza a desarrollar propiamente en las calles de Estados Unidos por parte de la población afroamericana y latinos durante los años 70.
En el contexto de estos años, las poblaciones consideradas como minorías eran tratadas con desprecio y alta discriminación, estigmatizándolos con actos delictivos o haciendo alusión al maltrato de la población afroamericana en los tiempos de la esclavitud.
Toda esta represión y maltrato lleva a la creación de diferentes movimientos que buscan alzar la voz de aquellos más oprimidos y crear maneras de expresión. Por esta razón, el rap surge como un método perfecto para hacer uso del ritmo y las palabras para comunicar este mensaje de igualdad y desahogo.
Los primeros pasos del rap
El rap, como muchos otros géneros, tiene su concepción en el hip-hop y el break dance, siendo este último la mayor inspiración. A partir de esto, tenemos algunos pioneros como Coke La Rock un estadounidense nacido en Bronx a quien se le atribuye gran influencia en el hip hop.
Algunos otros pioneros del rap son Melvin Groove, DJ Hollywood, Kurts Blow o Grandmaster Caz. Sin embargo, el fundador del género es un tema que se mantiene en debate y se asocia a varios de los artistas nombrados anteriormente.
El verdadero inicio del rap
Si bien hemos nombrado a las personas que iniciaron con los caminos del rap, estos no representan los grandes nombres que le darían la fama al género entre sus distintos fanáticos.
Este escalón del salto del rap al reconocimiento les pertenece a los grandes raperos Tupac Shakur (2pak), The Notorious B.I.G y Rakim.
Comenzando por Tupac, tenemos a uno de los más grandes raperos de todos los tiempos quien centraba sus canciones en la lucha contra las drogas y el racismo, además de ser el primer rapero en sacar un doble álbum.
Por otra parte, tenemos a The Notorious B.I.G. conocido como otro de los grandes del rap, con múltiples hits famosos como Juicy, Big Poppa y Ten Crack Commandments, además de ser un confidente de Tupac.
Por último, tenemos a Rakim, artista que se le reconoce por reinventar el género con rimas mejor elaboradas, un ritmo más lento y manteniendo un tono de voz uniforme.
A partir de todo lo expuesto anteriormente es que se fundaron los pilares de lo que hoy conocemos como rap.